Aprenda a identificar si su celular tiene 'virus' | Tendencias y Optimización de negocios | Noticias ovnicom
Aprenda a identificar si su celular tiene "virus"

Aprenda a identificar si su celular tiene "virus"

1. El sistema se comporta de forma extraña

Si su teléfono ha sido contaminado por programas maliciosos, las aplicaciones podrían empezar a fallar sin causa aparente.

“Si no ha realizado algún proceso reciente de actualización del sistema o de la aplicación en cuestión e inesperadamente esta comienza a cerrarse o mostrar mensajes de error, puede que algún código malicioso en su equipo esté interfiriendo con su normal ejecución”, señala Eset.

Las aplicaciones maliciosas utilizan recursos del sistema y causan estragos en procesos comunes. Si, de un día para otro, ya no puede hacer llamadas o enviar mensajes, puede que esté infectado. Si su batería se acaba en cuestión de pocas horas, sospeche.


2. El historial de llamadas o mensajes muestra números desconocidos

Revise con regularidad su historial de llamadas. Si descubre números desconocidos en el listado, sospeche. “Algunos programas maliciosos, como los denominados troyanos SMS, envían mensajes de texto con costo a destinatarios no autorizados”, explicó el experto Maximiliano Cantis, de ESET.

Un troyano SMS es una variante de los programas maliciosos. Se disfraza como una aplicación confiable, como por ejemplo un antivirus o un videojuego. El usuario la descarga y la empieza a usar sin sospecha alguna. Los cibercriminales modifican el código para que la ‘app’ empiece a enviar mensajes de texto a un número determinado.

Estos mensajes suponen un costo y el dinero llega a las arcas del cibercriminal.


3. Excesivo uso de datos

Ciertos tipos de programas maliciosos permiten que los cibercriminales tomen control del dispositivo de la víctima desde un punto remoto. Para ello, el atacante debe conectarse al celular mediante la red de datos móviles. En consecuencia, el usuario puede percibir que su plan se consume más rápido que de costumbre.

Revise con regularidad los patrones de consumo de datos de las aplicaciones. “Si existe excesivo intercambio de información cuando no utiliza su dispositivo móvil, tiene motivos para sospechar que algo raro ocurre”, indican los expertos en seguridad informática.


4. Usted o sus contactos reciben mensajes de texto extraños

“Un canal utilizado por los ciberdelincuentes para controlar a los terminales infectados consiste en enviar mensajes de texto con órdenes que el código malicioso interpretará para luego obrar en consecuencia", indicó Maximiliano Cantis.

Aunque estas acciones pueden resultar imperceptibles, algunos programas maliciosos dejan rastro de los mensajes de texto.


5. La factura registra movimientos que usted no ha realizado

Si usted revisa su factura, como lo hizo el protagonista de nuestra historia, y descubre que se han realizado llamadas o se han enviado mensajes de texto a números desconocidos, es probable que su dispositivo se encuentre infectado.


6. Su celular ha sido secuestrado

Algunos programas maliciosos, denominados ransomware, se instalan y bloquean el acceso al dispositivo. Cuando intente acceder, verá que en su pantalla aparece un mensaje que solicita un monto de dinero a cambio de ‘liberar’ su equipo.

Estos programas, por lo general, cifran la información de la víctima (imágenes, sonidos, documentos de texto, entre otros) y piden entre 150 y 500 dólares a cambio de volver a permitir el acceso a los datos ‘secuestrados’.

  • Soluciones inteligentes a través de nuestra infraestructura

    Jesús Espinoza